fbpx
RegionesTula

Damnificados de Tula demandarán a la Conagua

El abogado adelantó que el organismo podría negar su responsabilidad en las inundaciones


Venancio Velázquez González, habitante de Tula, informó que alistan una demanda de responsabilidad patrimonial contra el Estado mexicano, representado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a omisiones en el resarcimiento de los daños provocados por las inundaciones del 6 y 7 de septiembre pasados en Tula.

El afectado explicó que no quisieran “llegar al procedimiento”, pero indicó que no pueden permitir que el gobierno se desentienda del tema, pues a casi 50 días de la emergencia, no ha dado una respuesta concreta sobre la indemnización correspondiente.

Velázquez González señaló que días después de las anegaciones investigó los mecanismos para “hacer que la indemnización sea efectiva”.

En ese sentido, agregó que contactó a un despacho jurídico de Ciudad de México, que ha presentado querellas similares en el pasado, como la correspondiente al desbordamiento del río Santa Catarina, en Nuevo León.

“De esta manera, llegamos con el jurista y maestro Gabino Eduardo Castrejón García, quien nos explicó los procedimientos administrativos a seguir para garantizar el resarcimiento de los daños: vamos a interponer una demanda de responsabilidad patrimonial contra la Conagua, como representante del Estado”, detalló.

El abogado adelantó que el organismo podría negar su responsabilidad en las inundaciones; sin embargo, externó que hay “todas las pruebas documentales” y peritajes.

Asimismo, afirmó que, si la Conagua se niega a responder y los tribunales fallan a su favor, recurrirán a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

AFECTADOS

En la segunda semana de septiembre, el centro de Tula y nueve localidades más se inundaron debido al desbordamiento del río Tula, por lo que más de 35 mil personas resultaron damnificadas

Hasta el momento, el gobierno federal no ha indemnizado a los afectados, algunos de los cuales preparan una demanda de responsabilidad patrimonial contra el Estado

El despacho que representará a los afectados de la inundación se encuentra en Ciudad de México y es representado por el jurista Gabino Eduardo Castrejón García

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

También te puede interesar Tianguistas protestan vs expos en Tula de Allende

Noticias relacionadas

Back to top button