fbpx
RegionesValle del Mezquital

Damnificados de incendio en Las Pilas exigen indemnización a la CFE


A un año del incendio forestal en Las Pilas, Nicolás Flores, pobladores de las comunidades afectadas se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Ixmiquilpan para exigir el pago de daños, pues acusan que la falta de mantenimiento a la red eléctrica originó el siniestro que en 2020 debastó la región.

Los manifestantes exigieron la presencia y atención de los representantes de dicha empresa con el objetivo de solicitar que se les dé una respuesta ante las pérdidas causadas por el incendio, entre ellas 15 viviendas, ganado y siembras.

“Se le indicó a la CFE que esta deflagración fue suscitada por la caída de unos cables de luz que se encontraban en mal estado”, aseveró una de los manifestantes.

Añadió que ya habían sido reportadas para que se les brindara mantenimiento; sin embargo, no se realizó ninguna acción.

De acuerdo con el peritaje, el viento suscitado el 12 de abril de 2020 provocó el choque de cables, lo que originó el fuego, mismo que afectó 400 hectáreas de bosque en las comunidades Las Pilas, Las Pilas II, Zoyatal y Puerto de Piedra. El incendio, que arrasó viviendas, autos, ganado, cultivos, flora y fauna tardó cuatro días en ser controlado.

Los manifestantes fueron atendidos por personal de la CFE, el cual aseveró que la empresa está dispuesta a otorgar la indemnización, pero que será en próximos días cuando definan los términos.

 

Nancy Aranda

Ixmiquilpan

Noticias relacionadas

Back to top button