fbpx
DestacadoMultimediaNoticiasRegionesSierraVideos

Cuernudo, listo para el carnaval anual de Calnali


El cuernudo es el único personaje en su género caracterizado en el carnaval de Calnali, evento al que, desde su inicio el sábado pasado y hasta mañana, se espera una afluencia de aproximadamente 20 mil personas, quienes presenciarán a la figura principal de las actividades que se realizan antes del comienzo de la cuaresma.

Calnali está en la Sierra Alta, al norte de la entidad, donde, desde lejos, se percibe el sonido del cuerno que convoca a los participantes, quienes salen a pedir cooperación sobre la plaza del centro y bailan al ritmo de la música interpretada por la banda de viento.

Elizait Sierra Villegas, vecina del barrio Ahuimol, dedicada a la elaboración de máscaras para el festival desde hace más de 30 años, expresó que estas son diseñadas a mano para cada uno de los comanches, demonios, viejos, brujas, payasos, gorilas y otros disfraces llamativos; no obstante, dijo, el más atractivo de todos es el cuernudo.

Señaló que sus familiares consideran a dicha personalidad como mítica, pues es mitad hombre y mitad demonio.

Detalló que está ataviado con un sombrero con astas de venado, una máscara de manta, un espejo, pantalón de mezclilla, botines, espuelas de plata, camisa y chaleco de cuero y guantes; además, lleva una reata en una mano y un cuerno en la otra, con el que llama la atención para ser visto: “Solo en Calnali existe este personaje; así está bien el nombre: cuernudo, y no cornudo”.

El alcalde Miguel Jiménez Espinosa dijo que la organización del evento comienza en diciembre; en el acto, alrededor de tres mil pobladores participan.

Salomón Hernández I Calnali

También te puede interesar: Deja embestida heridos en carnaval

Noticias relacionadas

Back to top button