fbpx
HuastecaRegiones

Creció 6.6% número de hablantes de náhuatl en 10 años


El número de hablantes de náhuatl incrementó 6.6 por ciento durante los últimos 10 años, sin embargo no se equipara al crecimiento poblacional, planteó el maestro Marcelino Hernández Beatriz, autor del libro Vocabulario náhuatl-español.

“Para apreciar las lenguas maternas se debe sentir orgullo y, para ello, se requiere conocerlas, valorarlas desde sus entrañas. Sin aprecio no hay valor”, expresó el también escritor indígena.

Hernández Beatriz recordó que hace poco dio una conferencia denominada La revitalización de las lenguas indígenas, propuestas y problemáticas, junto a un grupo de profesores, quienes discernieron sobre el tema.

Destacó que es importante que se fortalezca la cultura indígena con una política educativa, porque de las 68 lenguas reconocidas, algunas cuentan con menos de cien hablantes, por lo que “están en riesgo de desparecer en algunos años”.

Dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo 16 lenguas nacionales cuentan con más de cien mil hablantes; 20 con menos de cien, por lo que corren riesgo de desaparecer en unos cuatro años.

Compartió que en 10 años el número de parlantes creció 6.6 por ciento, es decir se sumaron 451 mil 283 personas, por lo que actualmente existen 1 millón 651 mil 958 nahuablantes en el país.

Salomón Hernández

Huejutla

 

Noticias relacionadas

Back to top button