fbpx
RegionesValle del Mezquital

Crecida del río Tula pone en alerta al Valle del Mezquital


Debido a las lluvias y al aumento del caudal de río Tula, que cruza diferentes municipios del Valle del Mezquital, distintas corporaciones mantienen acciones preventivas y de monitoreo en las localidades aledañas al afluente.

En Ixmiquilpan, se conformó el comité de emergencias, debido a que en algunos puntos, como el barrio La Reforma, San Nicolás, Fitzhi y El Maye aumentó el nivel, por lo que estuvo a punto de desbordarse en las partes más bajas.

De acuerdo con Protección Civil (PC) municipal, se hizo un llamado a la población para que esté alerta, pues aunque no existen antecedentes recientes de inundación, “es un evento que no puede ignorarse”.

Durante la tarde-noche del viernes, el torrente se salió de su cauce, a la altura de la unidad deportiva, sin que representara algún tipo de riesgo para la población, informó PC, dependencia que mantiene vigilada la zona.

En el desarrollo turístico Eco-Alberto, el río también se salió de su ribera, afectando algunos espacios, según reportaron turistas; no hubo daños al lugar ni a los visitantes.

Por el contrario, en Chilcuautla, el afluente creció, causando daños al parque acuático Tlacotlapilco; algunas áreas, como las de acampar y deportivas, fueron anegadas por las aguas negras. En este municipio se registró la caída de un puente colgante.

Asimismo, en Tasquillo, autoridades mantuvieron en alerta a la población, sobre todo en aquellas localidades a las orillas del cuerpo de agua.

La corriente del río Tula recibe tanto las aguas residuales de la zona metropolitana de Ciudad de México, como las de las industrias asentadas en la región hidalguense; la crecida se debe a las intensas precipitaciones en el centro del país.

 

Antonio Reyes I Ixmiquilpan

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button