fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Crece automedicación en localidades serranas


Por desconfianza, supuestos malos tratos por parte del personal médico y la pandemia, habitantes de la Sierra Otomí-Tepehua prefieren automedicarse o continuar utilizando la herbolaria local, reconoció Flor Rodríguez, enfermera que ha laborado en cuatro de los seis municipios que componen la Sierra hidalguense.

“Desafortunadamente, el trato que reciben las personas, sobre todo de comunidades rurales, no siempre es el mas ético y apropiado”, señaló.

Indicó que por eso es común que confíen en los curanderos o que se atiendan con remedios caseros transmitidos durante generaciones.

Señaló que la automedicación se incrementó debido a la pandemia, pues la gente dejó de acudir a los hospitales por temor al contagio, lo que provocó resistencia a los medicamentos por parte de los pacientes o complicaciones.

Por lo anterior, conminó al personal médico a “dar un trato digno”a la gente, pues el tema de la salud es delicado dentro de la región: “Existen comunidades que cuentan con su centro de salud abandonado por la falta de médicos o de medicamentos”.

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

Noticias relacionadas

Back to top button