fbpx
DestacadoRegionesTulancingo

Corralón de Santiago Tulantepec aún guarda huachicol


Habitantes de las Lajas, Santiago Tulantepec, señalaron que, aunque desde junio de 2018 externaron su temor ante alguna contingencia en el llamado “corralón huachicolero”, en este todavía observan una cantidad “importante” de vehículos e hidrocarburo.

En marzo de 2019, la presidenta municipal Paola Jazmín Domínguez Olmedo garantizó que mantendría gestiones hasta lograr el desalojo definitivo del lugar.

“Entiendo que sigue operando porque necesitan un lugar para resguardo, pero hemos pedido que el hidrocarburo no se quede tanto tiempo almacenado, sino que vaya saliendo, pero en ese tema dependemos mucho de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Fiscalía General de la República (FGR)”, comentó la edil en esa ocasión a Criterio.

Ayer el gobierno de Santiago Tulantepec informó que Pemex continúa con la extracción paulatina del combustible alojado en el corralón de Las Lajas, por lo que, actualmente, almacena menos de 20 por ciento de los más de 600 mil litros de gasolina de procedencia ilícita que concentraba al inicio de 2019.

La alcaldía señaló que, aun cuando la clausura de este espacio sale de su alcance porque se trata de un establecimiento particular arrendado por la FGR, se ha trabajado en la regulación del mismo a través de visitas periódicas por parte de la Dirección de Bomberos y Protección Civil (PC) local.

De acuerdo con el área de Comunicación Social municipal, personal de Pemex, a bordo de camiones cisterna, llega a extraer entre 20 y 40 mil litros de hidrocarburo del corralón dos o tres veces a la semana.

Acusaron riesgo

  • En junio de 2018, vecinos de Las Lajas advirtieron a Criterio del peligro que implica el corralón huachicolero, ya que se ubica a no más de 50 metros de la carretera México-Tuxpan y a 400 metros de los caseríos más cercanos
  • La FGR, en un comunicado emitido el 19 de noviembre del año pasado, informó que durante octubre trasvasó a Pemex más de un millón de litros de hidrocarburo, de los cuales 556 mil 450 se alojaban en la localidad mencionada
  • Fuentes policiales coinciden en que es mínima la cantidad de huachicol que decomisan e ingresan al corralón, debido a que en la región ha disminuido “considerablemente” el robo de combustible

María Antonieta Islas
Santiago Tulantepec

 

 

También te puede interesar:

Disminuye huachicol en corralón Las Lajas

Noticias relacionadas

Back to top button