fbpx
RegionesValle del Mezquital

Corporaciones vigilan zona en conflicto, dicen


Tras el enfrentamiento con armas de fuego ocurrido el fin de semana pasado entre las comunidades El Alberto, Ixmiquilpan, y La Estancia, Chilcuautla, un mando de este último municipio informó que mantienen recorridos de vigilancia en la zona, además de la presencia elementos de la agencia de seguridad de la entidad.

Agregó que se han coordinado con las policías Estatal y Federal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, que desde el 4 de agosto arribaron al sitio para resguardar el orden entre ambas demarcaciones.

Agregó que se mantienen en comunicación con la subsecretaría de Gobierno del estado, así como con regidores de Chilcuautla y líderes vecinales de La Estancia –debido a que el delegado de esta localidad renunció tras la muerte de R. T. M., el 26 de julio– para buscar una solución al conflicto territorial.

Pese a que Pascual Charrez Pedraza, alcalde de Ixmiquilpan, no se ha pronunciado al respecto, Roberto Chávez Hernández, regidor de esta demarcación, comentó en entrevista que este miércoles reanudarán las mesas de trabajo entre ambas asambleas y diputados locales en el Congreso del estado.

El edil agregó que el conflicto data de hace 40 años, aproximadamente, y que se disputan una extensión territorial de 85 hectáreas.

El domingo pasado, en la zona limítrofe entre Ixmiquilpan y Chilcuautla, se suscitó un enfrentamiento entre pobladores de El Alberto y La Estancia, por lo que 150 elementos de la Policía estatal arribaron al sitio, así como el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Mauricio Delmar Saavedra.

Resguardaron a paseantes

  • Durante la balacera del domingo pasado, de acuerdo con Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno del estado, cerca de 400 turistas se encontraban en el parque acuático Ecoalberto al momento del conflicto, por lo que se requirió la presencia de corporaciones de Seguridad Pública

Perla Vázquez I Ixmiquilpan

Noticias relacionadas

Back to top button