Contra policías y MP, mayoría de quejas en DH

La mayoría de las quejas presentadas ante la visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en Huejutla son en contra de corporaciones policiacas y agentes del Ministerio Público (MP), informó la representante del ente en el municipio, Cristhyan Montserrat Vargas Ruiz.

Aseguró que de las 14 reclamaciones entregadas durante 2020, la mayoría fue iniciada por personas que consideran que existe lentitud en los procesos ministeriales, arrestos del tipo arbitrario y hasta robo de parte de los uniformados.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Vargas Ruiz detalló que se interpusieron siete querellas en contra de corporaciones policiacas; cuatro, contra el MP, y tres que señalan a otras instituciones.

La visitadora de la CDHEH en la demarcación expuso que uno de los factores más comunes por los  que las personas buscan apoyo es la dilación en la procuración de justicia en el Ministerio Público.

Detalló que, en el caso de las corporaciones policiacas, la molestia más constante es que los uniformados realizan arrestos sin motivo aparente.

La representante expuso que una vez comenzada la queja, quienes se dicen agraviados tienen que ratificar el documento y posteriormente se inicia una investigación en la que la visitaduría requiere la información necesaria a las dependencias que presuntamente cometieron los abusos contra los pobladores.

Dijo que, de manera preventiva, la CDHEH sigue a la disposición de realizar talleres de capacitación al personal de diversas instituciones.

DELEGADOS, CAUSANTES

Los delegados fueron la segunda causa de expedientes de quejas ante la CDHEH durante 2019, de acuerdo con lo documentado por Criterio; en lo que va del año dicha figura solo registra una queja, por lo que son rebasados por policías y el MP

QUEJAS

14 quejas ha recibido la CDHEH en lo que va de 2020 en Huejutla

Salomón Hernández | Huejutla

 

Te puede interesar:

Realiza Alejandro Habib audiencia pública en Cereso de Pachuca

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget