fbpx
RegionesTula

Continúa bloqueo a introducción de gasoducto en Tula


Por segundo día consecutivo, habitantes de la colonia 16 de Enero, en Tula, bloquearon los trabajos de introducción del gasoducto Tula-Villa de Reyes; argumentan que la obra ha causado múltiples afectaciones a los domicilios cercanos al lugar donde pasa la tubería, además de que representa un riesgo de explosión.

Sin embargo, los habitantes dijeron que no están cerrados al progreso y que, a cambio de la continuidad de las labores, el 23 de diciembre de 2020 acordaron que la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), filial de TransCanadá, donaría un terreno para un cementerio a cambio de la autorización, pero ha incumplido.

Acusaron que a la fecha la firma “no les ha dado la cara”, por lo que se dijeron timados por la compañía, que siguió los trabajos hasta concluir la introducción del gasoducto y ahora no les responde.

Consideraron que, pese a ello, “la batalla” no está perdida, porque ahora no permitirán a la empresa terminar con los detalles de la obra y echarla a andar en el tramo correspondiente a la colonia La Redonda, escenario que se mantendrá hasta que TGNH les dé respuesta satisfactoria.

Advirtieron que mantendrán el bloqueo a las labores las 24 horas del día y señalaron que no liberarán la maquinaria de la empresa —que tienen retenida— hasta que les cumplan con el compromiso.

Externaron que, a pesar de que su manifestación es pacífica, hasta ahora los representantes de la transnacional no se han presentado a dialogar con ellos y que el personal operativo encargado simplemente abandonó los aparatos.

Una vez concluida la obra, el gasoducto alimentará de gas natural a la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, lo que, de acuerdo con lo proyectado, ayudará a la disminución de más del 50 por ciento de los contaminantes que emite al ambiente.

 

Miguel Ángel Martínez

Tula de Allende

Noticias relacionadas

Back to top button