fbpx
RegionesTula

Contingencia causa mermas a productores de Tezontepec


Productores del campo de Tezontepec de Aldama, lamentan que, por la contingencia sanitaria, las centrales de abasto de Ciudad de México (Cdmx) y otros puntos del centro de la República, donde comercializaban sus cosechas, hayan cerrado, lo que les causará pérdidas que los llevarán a la quiebra en poco tiempo.

Ascensión Hernández Hernández, originario de la comunidad Huitel, comentó que a algunos campesinos les comenzaron a regresar sus productos de las plazas comerciales y tianguis donde vendían su mercancía; hasta ahora “han sido principalmente viajes de cebolla”.

Indicó que, en su caso, está por sembrar una hectárea de lechuga, que, con buen tiempo y si no hubiera pandemia le daría a ganar unos 40 mil pesos en tres meses, pero dijo, “todo es de arriesgue”, por lo cual, “si bien le va”, se la comprarán a mitad de precio, si no es que le devuelven toda la plantación.

Sostuvo que es el mismo escenario con el maíz, que les da a ganar 45 mil pesos, pero refirió que la siembra “está de pensarse”, porque seguramente la contingencia se extenderá más.

Miguel Ángel Martínez

Tezontepec de Aldama

Noticias relacionadas

Back to top button