El viernes, los deudos reanudaron la construcción del memorial en honor a los fallecidos. Foto: Juan Carlos Villegas

Construyen memorial en Tlahuelilpan, a pesar de acordonamiento

Familiares de las 135 víctimas de la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad San Primitivo, Tlahuelilpan, incurrieron en desacato de un ordenamiento de la Fiscalía General de la República (FGR) al manipular el polígono de la zona cero sin que haya sido liberado por la dependencia federal.

El viernes, los deudos reanudaron la construcción del memorial en honor a los fallecidos, a pesar de que la FGR aún realiza trabajos de investigación en el predio.

En un recorrido por el lugar, Criterio constató que todavía hay cintas delimitadoras de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en el terreno, pues los peritos siguen valorando los daños ambientales producidos por el estallido de la instalación de Pemex.

También te puede interesar Entregan tercer bloque de restos a familiares de fallecidos en Tlahuelilpan

Al respecto, el alcalde Juan Pedro Cruz Frías confirmó que el polígono no ha sido liberado y reiteró el exhorto del delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, a los familiares: esperar a que la fiscalía concluya las averiguaciones para comenzar a construir el memorial.

No obstante, los pobladores de San Primitivo ya edificaron los cimientos de lo que será el mausoleo en honor a las personas que perdieron la vida en la explosión del 18 de enero.

Además, hay guarniciones que delimitan una especie de calle que, aparentemente, conducirá hasta la zona en la que se encuentran las cruces de los fallecidos.

TERRENO SIGUE ACORDONADO

La zona cero fue acordonada por la FGR un día después de la conflagración en San Primitivo, que costó la vida a 135 personas; en el polígono aún realizan investigaciones distintas dependencias federales

Aunque las autoridades han dicho que el área aún se encuentra sometida a pruebas periciales, no hay vigilancia

Los tres órdenes de gobierno han manifestado que la restricción del paso hacia la zona cero no es estricta, porque entienden que los familiares de las víctimas quieren estar cerca de donde sus seres queridos perdieron la vida

 

Miguel Ángel Martínez I Tlahuelilpan

 

También te puede interesar

Dirigencia de Morena pedirá a legisladores impulsar su agenda

Te puede interesar:

Edificar memorial ayudará al cierre de ciclos: deudos de Tlahuelilpan

Edificar memorial ayudará al cierre de ciclos: deudos de Tlahuelilpan

Lucía Hernández Reyes, responsable del seguimiento al proyecto del memorial para los 137 fallecidos tras …