fbpx
RegionesValle del Mezquital

Conflictos territoriales, en revisión, dice regidor


El regidor Roberto Chávez Hernández aseguró que una comisión de 12 ediles de oposición y la Dirección de Gobierno de la subsecretaría estatal atienden tres conflictos territoriales, por lo que realizan reuniones con habitantes de las comunidades involucradas.

Agregó que el conflicto en la comunidad San Juanico y sus siete manzanas, donde desde 2015 pugnaron por formar parte del régimen de pequeña propiedad, se solucionó, y busca que los pobladores cuenten con planos o croquis de su polígono.

En el caso de La Estancia, Chilcuautla, y El Alberto, en Ixmiquilpan, dijo que mantiene reuniones con los pobladores, así como con regidores y alcaldes de ambos municipios, en coordinación con la Dirección de Gobernación en el Valle del Mezquital.

En ese conflicto los habitantes de las dos comunidades disputan 85 hectáreas. Chávez Hernández aseveró que están a la espera de la fecha para reanudar las mesas de diálogo.

Además, afirmó que se encuentran en negociaciones por el pleito territorial entre El Botho, de su municipio, y San Miguel Jigui, Cardonal, el cual se reavivó en 2016, cuando los de la segunda demarcación advirtieron que no seguirían en tratos debido a un supuesto desinterés de autoridades estatales.

Sin embargo, agregó, en marzo de 2017, tras suscitarse un enfrentamiento que dejó una persona lesionada, reanudaron las mesas de diálogo, en las que intervino la Subsecretaría de Gobierno en el Valle del Mezquital, así como ediles de Cardonal e Ixmiquilpan.

PATRULLAJE

En el caso de El Alberto y La Estancia, el 15 de marzo la Dirección de Seguridad Pública de Chilcuautla estableció rondines en los terrenos en disputa con los pobladores de Ixmiquilpan

Rubí Lara I Ixmiquilpan

Noticias relacionadas

Back to top button