fbpx
HuastecaRegiones

Conflicto entre comunidades cumple 5 días


Ayer se cumplieron cinco días del conflicto entre habitantes de las comunidades Xiquila y Coxhuaco II, ambas de Huejutla, por el suministro de agua potable y el bloqueo de una carretera.

La disputa comenzó el pasado 17 de agosto, cuando los pobladores de la primera localidad acudieron a la alcaldía para informar al oficial mayor, Ricardo Quintero Trápala, que ya no abastecerían del líquido a sus vecinos.

En respuesta, pobladores de Coxhuaco II bloquearon la carretera que sirve como única entrada a Xiquila, pues argumentaron que dicha vía pasa por su ejido.

Residentes de Xiquila argumentaron que policías municipales recibieron la orden de desalojar a los protestantes, pero acudieron hasta las 23:00 horas para retirar las piedras y troncos que habían colocado.

Agregaron que, al no recibir una respuesta favorable de las autoridades, determinaron instalarse en la carretera federal México-Tampico desde las 18:00 horas del jueves pasado. Dicho bloqueo vial continuaba al cierre de edición.

“Decidimos bloquear la Mexico-Tampico porque hasta el momento ninguna de las autoridades de los tres niveles de gobierno le han dado solución a este conflicto”, detalló uno de los lugareños.

La manifestación de los residentes de Xiquila provocó que los automovilistas que se trasladaban a la capital del estado tuvieran que usar rutas alternas, como la carretera a Santa Catarina para salir en la comunidad El Chote y tomar la Huejutla-Atlapexco.

ORIGEN DEL PLEITO

La disputa comenzó el pasado 17 de agosto, cuando los pobladores de la primera localidad acudieron a la alcaldía para informar al oficial mayor, Ricardo Quintero Trápala, que ya no abastecerían del líquido a sus vecinos

En respuesta, pobladores de Coxhuaco II bloquearon la carretera que sirve como única entrada a Xiquila, pues argumentaron que dicha vía pasa por su ejido

Emmanuel Rincón I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button