fbpx
RegionesTula

Concejo detecta irregularidades en Tlahuelilpan

Según vocal, pendientes 6 mdp


Eduardo Cruz Olguín, vocal del Concejo de Tlahuelilpan con funciones de regidor, informó que en el proceso de entrega–recepción detectaron 6 millones de pesos pendientes de la administración pasada, la cual era presidida por Juan Pedro Cruz Frías.

En entrevista con Criterio, el miembro del colegiado indicó que la demarcación fue penalizada con un millón de pesos, mismos que fueron pagados al gobierno del estado por concepto de un reintegro tardío de 2 millones 800 mil pesos, correspondientes a una obra de un dren pluvial en la colonia El Salitre, perteneciente a la cabecera municipal.

El miembro del organismo añadió que los trabajos comenzaron en la administración del exalcalde Jaime Moreno Contreras (2012-2016) y que el recurso debió devolverse al término de ese periodo de gobierno, pero no fue así.

Por lo anterior, le correspondía a Cruz Frías entregar el monto, pero este tuvo el dinero en caja y no lo regresó, sino hasta el mes pasado, por lo que fue sancionado.

El concejal reveló, sin especificar la cifra, que a más de 20 exfuncionarios del gobierno anterior se les dio una liquidación por encima de lo que, según la ley, les correspondía.

Asimismo, aseveró que se dispuso de “recursos millonarios” sin autorización del ayuntamiento y que se hicieron adecuaciones al Presupuesto de Egresos del municipio sin aval del Cabildo.

Agregó que se pagaron 900 mil pesos a una consultora jurídica, pero no se explicó que tipo de labor hizo la empresa: “Es decir, no se justificó el pago”.

Cruz Olguín externó que las anomalías mencionadas fueron notificadas a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en la segunda semana de octubre pasado.

Los sancionan

  • La administración 2016–2020 fue sancionada por el gobierno del estado con un millón de pesos por no reintegrar 2.8 millones correspondientes a la construcción del dren pluvial de la colonia El Salitre

Miguel Ángel Martínez
Tlahuelilpan

Noticias relacionadas

Back to top button