fbpx
DestacadoHuastecaRegiones

Concejal de Huejutla denunció a Raúl Badillo por enriquecimiento ilícito

Mariano Gómez Bautista, vocal ejecutivo del Concejo de Huejutla, interpuso la denuncia RAC-CAT 05-2020-02095 ante la Fiscalía de Delitos Anticorrupción contra el exalcalde Raúl Badillo Ramírez por enriquecimiento ilícito cometido en agravio del organismo interino que administra el municipio.

El funcionario acusó haber detectado “una disparidad” entre el patrimonio declarado por el exedil y el registrado ante la Secretaría de Contraloría del gobierno estatal durante una “investigación de oficio”.

En conferencia de prensa, Gómez Bautista señaló que la corrupción es un tema que lastima a la población del municipio y afecta su desarrollo.

El concejal recordó que el exalcalde prometió edificar un puente en la comunidad Panacaxtlán; sin embargo, no lo construyó, lo que ocasionó molestia entre los pobladores y cuestionamientos por el destino de los recursos.

Asimismo, recordó que otra irregularidad durante su administración fue la caída del puente Vado, en la localidad Rancho Viejo, que colapsó debido a una mala planeación de la obra.

“Los temas de corrupción matan a la gente y, como servidores públicos, es nuestro deber denunciar, porque en caso contrario nos convierte en cómplices.

Por incendio cierran basurero de Raúl Badillo en Huejutla

“Cumplo con ese mandato como servidor público. Es mi deber como ciudadano y ya está la investigación en curso”, expresó el funcionario, quien rechazó que se trate de “una cacería de brujas”.

En tanto, Francisco Fayad Austria, concejal con funciones de secretario municipal, aseveró que la Secretaría de Contraloría estatal realizó observaciones por más de 5 millones de pesos en 2019, correspondientes a la supuesta adquisición de combustible.

Además, aseveró que han detectado irregularidades que pueden ser hechos constitutivos de delito desde que rindieron protesta, el 5 de septiembre, por lo que adelantó que analizarán la situación para canalizarla
a las instancias competentes.

DESTINO DE RECURSOS

Durante el ejercicio fiscal 2020, el ayuntamiento de Huejutla etiquetó recursos para 144 obras públicas, de las cuales 90 fueron reportadas como terminadas en su totalidad

De ellas, 36 ya fueron pagadas, pero la alcaldía no cuenta con documentos que comprueben su costo, por lo que tiene pendiente justificar la aplicación de más de 35 millones de pesos

Salomón Hernández I Huejutla

También te puede interesar: En Hidalgo van 13 mil 412 casos y 2 mil 128 muertes por Covid-19

A dos días de las elecciones y 210 después del comienzo de la pandemia de Covid-19 en la entidad, el estado acumula 13 mil 412 positivos y 2 mil 128 fallecimientos por la enfermedad respiratoria.

Esto, según el informe técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), pues ayer se confirmaron 76 nuevos diagnósticos, mientras que 10 personas perdieron la vida debido al virus SARS-CoV-2.

Noticias relacionadas

Back to top button