fbpx
RegionesValle del Mezquital

Conagua veta a Tlahuelilpan por mal manejo de recursos


El alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene vetado a su municipio y por ello no ha acudido a la demarcación para realizar edificaciones hidráulicas para prevenir inundaciones, como la que ocurrió el 6 de septiembre, a causa del desbordamiento de ríos de la región, y que dejó a más de 2 mil 500 damnificados en la demarcación.

En entrevista con Criterio, el edil explicó que la censura derivó de un mal manejo de recursos que se hizo con la obra del dren pluvial de la colonia El Salitre, misma que se ejecutó durante la administración del exalcalde Jaime Moreno Contreras, quien gobernó de 2012 a 2016, y que buscaba evitar anegaciones en la localidad.

Asimismo, detalló que el trabajo, mismo que tuvo un costo superior a los 26 millones de pesos, se ejecutó mal y, a pesar de eso, la empresa ADZ Construcciones no realizó las reparaciones conducentes; además, indicó, se dejaron “bailando” 2 millones de pesos, los cuales no se reintegraron en tiempo y forma.

Conagua veta a Tlahuelilpan por mal manejo de recursos
Conagua veta a Tlahuelilpan por mal manejo de recursos Foto: Miguel Martínez

No obstante, el presidente municipal puntualizó que la citada cantidad ya se regresó a la federación, pero no se hizo en la administración correspondiente, sino que se reintegró hasta el periodo 2016-2020, que fue encabezado por Juan Pedro Cruz Frías; sin embargo, afirmó, sin detallar motivo, el proceso no se realizó adecuadamente, por lo que la dependencia decidió vetar a la alcaldía.

Aunque Díaz Moreno admitió que en el pasado se hicieron “mal las cosas”, llamó a la Conagua a ejecutar obras correctivas para evitar una nueva emergencia derivada del desbordamiento del río Salado, que atraviesa a la demarcación.

“Por este medio, emplazo a la Conagua para que venga y ejecute las obras hidráulicas suficientes para evitar que nos volvamos a inundar, ya nos pasó en 2011, nuevamente en este 2021, afortunadamente, las pudimos contar, no esperemos a que suceda una desgracia mayor”, finalizó.

Miguel Ángel Martínez I Tlahuelilpan

Tambien te puede interesar: Abre la Conagua paso a canal sin pagar a afectados en Ajacuba; la demandan

Noticias relacionadas

Back to top button