fbpx
HuastecaRegiones

Con protesta, exigen médico para sanatorio de Yahualica


Cerca de cien habitantes de Pepeyocatitla, Yahualica, se manifestaron ayer para exigir médicos y enfermeras para la casa de salud de la comunidad, ya que la Jurisdicción Sanitaria 10 no ha vuelto a enviar personal.

Los quejosos informaron que desde noviembre del año pasado el centro de salud se encuentra sin trabajadores.

Lo anterior, debido al ataque que sufrió un pasante de medicina en la demarcación mientras laboraba en la clínica, quien tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de la Huasteca para su atención.

En diciembre de 2018 personal de la jurisdicción realizó una protesta en la Subsecretaría de Gobierno de la Huasteca, donde informaron al funcionario Gerardo Canales Valdez que no mandarían más médicos a Yahualica y Xochiatipan, ya que las autoridades no pueden garantizar la seguridad de los galeanos.

Basilio Velasco Hernández, jefe del área de salubridad, dijo que explicaron a las autoridades de Pepeyocatitla que los trabajadores de sanidad solo realizarían visitas a domicilio, ya que el recinto dónde se ubica la casa de salud no tiene los aditamentos para fungir como clínica, por lo que los habitantes deben acudir al nosocomio de El Arenal o Tlalchiyahualica.

Además, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) advirtió que no enviaría más estudiantes a la comunidad, en tanto las autoridades no garantizaran el cuidado de los pasantes.

ESTUDIANTE DE MEDICINA FUE AGREDIDO EN LOCALIDAD

  • El 20 de noviembre del 2018 un médico pasante fue herido con un arma blanca por sujetos encapuchados en la casa de salud de Pepeyocatitla

Francisco Bautista l Yahualica

Noticias relacionadas

Back to top button