fbpx
AltiplanoRegiones

Con desarrollo y empleo, Angélica Cabañas busca frenar la migración


Con la premisa de detonar proyectos que generen arraigo en las comunidades y eviten la expulsión de migrantes hacia Estados Unidos, Angélica Cabañas Juárez, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Tlanalapa, afirma que buscará generar oportunidades de desarrollo y empleo.

Abogada de profesión e hija de un migrante, la aspirante a presidenta municipal reconoce que en la demarcación es común el éxodo de jóvenes y adultos, ante la carencia de alternativas de desarrollo en las localidades, toda vez que las principales actividades económicas son la agricultura y ganadería.

Sin embargo, dichas actividades primarias también se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19. “Desafortunadamente, la falta de oportunidades en nuestro municipio ha generado que jóvenes, hombres y mujeres tengan que migrar a otro país. En mi caso en particular, mi padre tiene muchos años que migró por esa situación”.

En el caso de las mujeres, de ganar las elecciones, su gobierno implementará un programa dirigido a jefas de familia, mediante el cual se les otorgará un apoyo económico mensual, a efecto de mejorar la economía del hogar. “Queremos que las mujeres puedan apoyarse de algo, porque realmente su economía está muy mal”.

Mientras, para los agricultores, el planteamiento es brindar capacitación para producir su propio abono y fertilizante orgánico, y con ello mejore la productividad del campo.

Por otra parte, en materia de seguridad, la abanderada del sol azteca advierte una creciente preocupación por delitos en contra de mujeres, por lo que la propuesta es la creación de la Patrulla Rosa, a efecto de proporcionar de manera cercana protección a las féminas que sufren violencia de cualquier índole.

Asimismo, destaca el otorgamiento de becas mensuales “a niños y niñas talento”, con la finalidad de que la educación de los menores no se vea aún más afectada tras la actual contingencia sanitaria, ya que hay hogares que no cuentan con herramientas tecnológicas para la instrucción y con la aportación podrán acceder a ella.

En el rubro de salud se prevé la implementación de jornadas en las 25 localidades del municipio; además, se capacitará al personal médico de los centros de salud para que estén en condiciones de brindar servicio las 24 horas.

Durante sus recorridos en las comunidades, constató carencia de medicamentos básicos en los dispensarios, además de que los pobladores reciben atención por pasantes de Medicina, la cual no siempre es la  adecuada, situaciones que se comprometió a mejorar.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button