fbpx
HuastecaRegiones

Con 2020 velas, celebran Ánima Sola en Huejutla


Como parte de las celebraciones del Xantolo en la Huasteca, se llevó a cabo la noche de ayer el ritual conocido como Ánima Sola, mismo que se realiza para los espíritus de las personas que fallecieron y que no cuentan con familiares que coloquen una ofrenda en su honor o para los que murieron de forma violenta, según la creencia popular.

Este rito se basa en la tradición católica que es conocida como Alma Desamparada, el cual se representa con una imagen de un espíritu deambulando en el purgatorio y suele hacerse para concluir los festejos del Día de Muertos.

En esta ocasión, se informó, se encendieron 2020 velas –ya que deben corresponder al número de año–, como parte del ritual que se lleva a cabo cada Xantolo para iluminar el camino de regreso del Ánima Sola.

Al respecto, Mario Bustos Escobar, quien es director de Cultura en la demarcación, explicó que la celebración de Día de Muertos puede llegar a extenderse hasta el 5 de noviembre en algunas comunidades de la Huasteca.

Asimismo, agregó Bustos Escobar, algunos pobladores quitan sus altares hasta fin de mes, que es cuando se lleva a cabo el santoral en honor a San Andrés, día en que también se realiza la ceremonia conocida como Destape, en la que personas disfrazadas se despojan de sus máscaras y dan a conocer su identidad.

En dicho festejo participa uno de los personajes más enigmáticos de la tradición: el Comanche.

 

Salomón Hernández
Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button