fbpx
RegionesTula

Competencia de Pemex, dar predios para cementerios en Tlaxcoapan


El delegado de Programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, aseveró que el proceso de donación de dos terrenos para panteones en Tlaxcoapan, solicitado por el alcalde Jovani Miguel León Cruz, está en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista con Criterio, el exdirigente estatal de Morena explicó que, tras la explosión del 18 de enero en los límites de ese municipio con Tlahuelilpan, en la que murieron 137 personas, el ayuntamiento de esa demarcación solicitó apoyo para comprar un predio que permitiera ampliar su cementerio, insuficiente para recibir a las víctimas de la deflagración.

Agregó que el edil de Tlaxcoapan hizo una petición similar, pues se trata del segundo municipio con mayor número de fallecidos, aunque no precisó cuántos.

“Entregamos la solicitud a Pemex para que ellos se encargaran del desahogo de los trámites correspondientes, aunque ignoro el estatus actual del trámite”, indicó.

Mendoza Zenteno añadió que la empresa productiva del Estado respondió inmediatamente al requerimiento de Tlahuelilpan porque la mayoría de los fallecidos, al menos 70 de los 137, eran originarios de ese municipio, según la Secretaría del Bienestar.

El 16 de junio pasado, el alcalde de Tlaxcoapan aseveró que, cuando se enteraron de la donación a Tlahuelilpan, pidieron dos polígonos: uno para la comunidad Teltipán, pues gran parte de los muertos oriundos del municipio vivían ahí.

El segundo predio fue requerido para el cementerio de la cabecera, pues está al límite de su capacidad, afirmó.

EXPLOSIÓN NO OCURRIÓ EN TLAHUELILPAN

El 22 de enero, Criterio publicó que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, junto con el ayuntamiento de Tlahuelilpan, dio a conocer que se llevaría a cabo una ampliación al cementerio del municipio

Según el titular de Protección Civil de la demarcación, Ángel Barañano Guerrero, la explosión del 18 de enero ocurrió en territorio de Tlaxcoapan, no de Tlahuelilpan

Miguel Ángel Martínez I Tlaxcoapan

 

También te puede interesar

Que explosión del 18E fue en Tlaxcoapan, afirma PC

Noticias relacionadas

Back to top button