fbpx
RegionesTula

Compañía canadiense es acusada de omisión


Integrantes del ejido de Tula denunciaron el incumplimiento de la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, que ejecuta la obra del gasoducto Tula-Tuxpan y Tula-Villa de Reyes, pues no ha brindado los apoyos acordados para que su maquinaria pase por los caminos interparcelarios; por tanto, instauraron un bloqueo en la zona.

De acuerdo con Aristeo Hernández, comisario ejidal, la empresa se comprometió a darles dos camionetas, cinco computadoras, sillas y escritorios. El acuerdo se realizó por un cambio de trazo en la instalación del ducto.

Además, los pobladores denunciaron que la compañía ha enviado agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) con la intención de amedrentarlos.

“Nos dicen que se abrieron carpetas de investigación en nuestra contra, que no se hacen responsables de la maquinaria que se pierda en el lugar”, informó el ejidatario.

Los inconformes señalaron que, por la omisión, mantienen un plantón desde el pasado 11 de julio en el camino que conecta con la estación de compresión de la empresa, ubicado en el paraje de San Miguel Chingú, donde permanecerán hasta que se cumplan los acuerdos o se rescindan los contratos.

“Si se quieren llevar a uno, deberán llevarse a los 200 ejidatarios que estamos aquí. Nuestra fuerza es la unión y no vamos a permitir abusos por parte de esta empresa que compra instituciones y notarios para ejercer su poder”, aseveró el comisario.

Los quejosos hicieron un llamado al gobierno del estado para que intervenga y evite un conflicto social.

Denuncian intimidación

  • El área jurídica del ejido de Tula señaló que han sido intimidados por directivos de la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, quienes enviaron supuestos agentes de la PGJEH para informarles sobre el inicio de averiguaciones previas en su contra
  • En la colonia de Iturbe, en Tula, así como en los ejidos de San Francisco y San Pedro Alpuyeca, se han generado conflictos por la construcción del gasoducto Tula-Tuxpan

Jesús González l Tula

También te puede interesar:

Por hallazgo de cadáver, piden rehabilitación de vagón de tren

Noticias relacionadas

Back to top button