fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Como sustento, familias recurren a la cría de gallinas en San Bartolo

La venta de las aves de corral y el huevo es su única entrada económica, dicen


La situación de pobreza en la que viven diversas familias de San Bartolo Tutotepec  ha llevado a que retomen la crianza de aves de corral para su venta, producción de huevo y autoconsumo.

Al contar con un espacio reducido en los hogares, colocan a las gallinas en el traspatio y las alimentan hasta que alcancen el peso y la edad adecuada para comercializarlas en los tianguis de la región.

A decir de Faustina Candelaria, si no logran “colocarlas”, entonces las destinan para consumo familiar: “Ofrecemos mucho el huevo que le decimos de rancho, y pues tiene otro pecio, a veces en 5 o 10 pesos, pero la gente sabe que se lleva un buen producto, sin químicos ni nada, porque nuestras gallinas comen tortilla y lo que tenemos en el campo”.

Pero no solo este tipo de ave, pues señaló que ya están “preparando” los guajolotes para finales de octubre, previo a la temporada de Día de Muertos, los cuales también son un apoyo para la economía familiar.

En el municipio, 15.4 por ciento de la población vive en situación de pobreza extrema, es decir, 2 mil 725 sambartolenses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tal situación ha llevado a que sus aves de corral sean su única forma de sustento, reconoció  Jacinto Hernández, quien indicó que si logran la venta, pueden obtener hasta 500 pesos o poco más.

Magda García I San Bartolo Tutotepec

Te puede interesar: En agosto, van 3 mil 247 casos de covid en Hidalgo

En las últimas 24 horas se confirmaron 312 nuevos casos de Covid-19, la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, con lo que el estado suma 3 mil 247 contagios en lo que va de agosto y 114 mil 128 desde que se detectaran los primeros positivos, en marzo de 2020.

Por otra parte, tres personas perdieron la vida ayer debido a complicaciones relacionadas con el Covid-19, con lo que el acumulado de víctimas mortales llegó a 8 mil 273, de acuerdo con datos del informe técnico de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

 

Noticias relacionadas

Back to top button