fbpx
RegionesTulancingo

Comité de vecinos pide dinero para mejoras en clínica


Vecinos denunciaron que en Guadalupe Victoria, comunidad perteneciente a Cuautepec, solicitan 300 pesos a cada titular del programa Prospera para la supuesta construcción de una sala de espera en la clínica local.

Tras informar que los integrantes del Comité de Salud son quienes piden la cooperación, los quejosos calcularon que son entre 600 y 700 afiliados de Prospera, incluidas las beneficiarias de San Juan Hueyapan y Cebaditas.

“No nos explican si se trata de una disposición oficial o fue idea del Comité de Salud. Además, se nos hace mucho dinero para construir dicha sala, pues si todas las afiliadas aportamos lo que piden, hablamos de más de 180 mil pesos”, explicó una inconforme.

Los informantes, inicialmente, refirieron que se trataba de una casa de salud, y en ese sentido, el secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla, sostuvo que las mil 63 que existen en la entidad dependen de las presidencias municipales.

El funcionario aclaró que “no es lo mismo” casa de salud que centro de salud, ya que la primera tiene como único fin la promoción y prevención.

“Tienen orígenes y fuentes de financiamiento diferentes. La SSH no puede invertir en algo que no le pertenece porque seríamos objetos de observaciones por parte de los órganos de control”, aseveró.

El gobierno de Cuautepec, a través del área de Comunicación Social, especificó que se trata de la Unidad Médica del IMSS número 124 y tiene conocimiento que un comité vecinal impulsa un proyecto que contempla la construcción de una sala de espera, área de atención hospitalaria y residencia médica, cuyo monto de inversión oscila en 400 mil pesos.

PROYECTO

  • La alcaldía de Cuautepec desconoce si el proyecto que impulsa el comité vecinal de salud para fortalecer la infraestructura de la Unidad Médica del IMSS 124 está aprobado o no, ya que esta depende del Hospital Rural #23 IMSS-Prospera, con sede en Metepec
  • Al igual que los vecinos, las autoridades municipales dijeron no saber el criterio que se utilizó para establecer el monto de la “cooperación” y por qué debe ser aportada por los titulares de Prospera de Guadalupe Victoria, San Juan Hueyapan y Cebaditas

María Antonieta Islas
Cuautepec

Noticias relacionadas

Back to top button