Comienza remediación ecológica de región Tula

El delegado de Programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zen-teno, afirmó que los tres órdenes de gobierno implementaron las primeras medidas de remediación ecológica anunciadas el 25 de septiembre pasado por las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) y estatal (Semarnath).

El funcionario explicó que se retomó la fumigación de la presa Endhó, en Tula, parte de los compromisos que realizó la Semarnath. Agregó que en esta ocasión se utiliza un “producto activo”, pues acusó que el año pasado fue usado uno “caduco”.

Sobre el saneamiento de dicho cuerpo de agua, señaló que trabajan en el proyecto los titulares de la dependencia federal, Víctor Toledo Manzur, y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Otra medida implementada, detalló, es la realización de mesas de trabajo intersectoriales entre la Semarnat, Conagua, Profepa, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para coordinar las acciones que le corresponden a cada ente.

“Se lleva a cabo una evaluación en lo general y, luego, (se hará una) en lo particular. Las respuestas se tienen que consensuar con habitantes de la zona de Tula, para la que se anunció la de-claratoria de emergencia am-biental el 16 de julio”, aseveró.

Respecto al revestimiento del río Tula, —interrumpido el 15 de noviembre de 2017 debido a la inconformidad de pobladores con la tala de más de 9 mil árboles que suponía el proyecto— indicó que la Conagua debe presentar un proyecto en el que dé a conocer los volúmenes de líquido que recibirá el afluente cuando entre en operación el Túnerl Emisor Oriente (TEO).

ACCIONES

Las medidas anunciadas incluyen la reposición de pozos contaminados con metales pesados, saneamiento del río Tula y de la presa Endhó, su fumigación y la posible instalación de una planta tratadora en la región

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Te puede interesar:

Por incendio en bodega con químicos, evacuan familias en Actopan

Por incendio en bodega con químicos, evacuan familias en Actopan

Debido a un incendio que se presentó en una bodega abandonada de la colonia El …