fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Comienza la temporada de moras en la Sierra Otomí-Tepehua

La cosecha se da en los municipios Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec


Comienza la temporada de moras, dentro de los municipios de Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec.

De acuerdo con los productores locales, las moras silvestres representan uno de los frutos más degustados en la región y comercializado en los municipios vecinos de Tulancingo y Metepec, sin embargo, los agricultores locales han señalado una considerable disminución de la cosecha durante este año y el anterior. Dijo al respecto Andrés Mendoza Santos, agricultor.

Asimismo, menciono que las moras caracterizan la elaboración de paletas de hielo, el atole a base de maíz y el vino a base de caña y moras, como parte de la gastronomía local, por lo cual considero importante preservar las áreas destinadas a la producción de este fruto.

“Generalmente esta crece de forma silvestre, por eso es que ahora nos damos cuenta que las transformación y crecimiento de la población nos está quitando la degustación de moras”, dijo al respecto Artemia Aureliana Solís Antonio, agricultora de la región.

Se están acabando las matas y los lugares donde generalmente se plantaba ahora son terrenos privados o con casas en construcción, por eso es evidente que la cosecha disminuya y no solo de moras, también esto está ocurriendo con el maíz, el cacahuate, el jengibre y hasta con el café, una de las cosechas más importantes para la región.

Vanessa E. Romero | Sierra Otomí-Tepehua

Nota relacionada: Enfrentan madres de la Sierra Otomí-Tepehua violencia y misoginia

Madres solteras de municipios de la Sierra Otomí-Tepehua señalaron que en la región se enfrentan a discriminación, violencia física y psicológica, así como desigualdad.

En el marco de la conmemoración del 10 de mayo, Criterio entrevistó a mujeres de la zona, quienes externaron las problemáticas que padecen.

“Son muy perseguidas, juzgadas y mal vistas por lo que hacen, o cómo hacen su rol de madre, mientras que para los hombres desentenderse, abandonar, evadir o solo cumplir con aportar dinero, es una práctica ahora hasta normalizada”, dijo una madre soltera de San Bartolo Tutotepec.

Noticias relacionadas

Back to top button