fbpx
RegionesValle del Mezquital

Comerciantes recuperan ganancias pese a ilícitos


Sin precisar cifras, vendedores de Ixmiquilpan manifestaron que se recuperaron económicamente tras la ola de violencia e inseguridad que afectó directamente a comercios desde junio hasta octubre de 2019, así como al turismo que arriba a la zona de balnearios.

En entrevista con Criterio, Lister Iván Simón García, barbacoyero de la región, cuyo negocio se ubica en el barrio San Antonio, indicó que durante ese periodo tuvieron bajas “demasiado considerables”, pues no tenían recurso ni para pagar a los empleados.

“Fueron semanas muy difíciles para todos los compañeros comerciantes, pues esto nos ha afectado a todos en general, ya que, debido a la ola de violencia e inseguridad, el turismo optaba por no venir a Ixmiquilpan, en tanto que la población decidía no salir de sus domicilios ante las ejecuciones que se registraron”, dijo el mercader.

Sin embargo, señaló, desde diciembre del año pasado y en lo que va de 2020, las ventas, así como los turistas, han incrementado en el municipio, lo cual benefició, en mayor parte, a quienes se dedican a la venta de comida típica de la región.

Agregó que los días “fuertes” son sábado y domingo, pues los visitantes acuden para comer barbacoa de borrego o ximbó; por ello, dijo confiar en que los ingresos permanezcan así hasta Semana Santa.

Perla Vázquez I Ixmiquilpan

Noticias relacionadas

Back to top button