fbpx
RegionesTulancingo

Comerciantes de Pifsal liberan vía en Tulancingo


Comerciantes de la Central de Abasto Pifsal quitaron, la tarde de ayer, el bloqueo que mantuvieron durante 24 horas en el bulevar del mismo nombre y la lateral sur del distribuidor vial La Morena, como medida de presión para exigir la reubicación de los vendedores de hortalizas provenientes de Santa Ana Hueytlalpan.

Los quejosos señalaron que desde hace una década los semifijos ocupan un estacionamiento adjunto a su locación.

Señalaron que la presencia de los habitantes de Hueytlalpan genera desorden vial y atrae ambulantes a la zona; además, “representa una competencia desleal” porque, mientras que los socios y arrendatarios de Pifsal pagan servicios e impuestos, estos solo aportan una cuota al dueño del predio, cuya actividad no es acorde al giro comercial que ostenta.

En tanto, el alcalde Fernando Pérez Rodríguez dijo estar “sorprendido” porque después de tanto tiempo, y en plena pandemia de coronavirus (Covid-19), los miembros de la central exigen la reubicación de los vendedores de hortalizas.

Reconoció que el aislamiento de dos inspectores sospechosos de tener coronavirus mermó el recurso humano del área de Reglamentos, por lo que se “relajó” la vigilancia en este punto de venta, aunado a que la emergencia sanitaria afectó la economía de los hogares y “disparó el ambulantaje”.

Debido a esto, las autoridades se comprometieron a regular el comercio informal e iniciar el proceso de reubicación de los pobladores de Hueytlalpan; los locatarios de Pifsal aceptaron que estos continúen en el estacionamiento adjunto.

HACE LLAMADO

Pérez Rodríguez se reunió con los vendedores de Santa Ana Hueytlalpan, a quienes exhortó a respetar las disposiciones comerciales y sanitarias; de otro modo, advirtió, la alcaldía iniciará procedimientos administrativos

El alcalde comentó que, a pesar de que la presencia de los productores en el estacionamiento data de dos décadas atrás, se regulará el hecho para que permanezca la equidad comercial

María Antonieta Islas | Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button