fbpx
RegionesTula

Comenzó desalojo de familias paracaidistas en La Nopalera


Ayer, con el uso de la fuerza pública comenzó el desalojo de más de 60 familias del grupo de paracaidistas denominado Los Oaxacos, que desde hace más de 30 años invadieron el polígono propiedad del ejido de San Pedro Alpuyeca, conocido como La Nopalera, cuya extensión es de siete hectáreas.

La ejecutoria de desocupación estaba programada desde el 23 de marzo, ante el fallo de un juez de distrito estatal con cabecera en Tula a favor de los labriegos de San Pedro, mediante el cual se ordenó la restitución de las tierras, con el objetivo de repartirlas entre los comuneros.

Alrededor de las 8:00 horas se registró un enfrentamiento entre los ejidatarios y el grupo incursionista, integrado por unas 60 familias, del que derivaron al menos 10 lesionados y cinco personas detenidas. Una hora después, los ánimos se tranquilizaron, pero los conatos de choque fueron constantes, aunque no pasó a mayores.

Criterio recorrió la zona en disputa y constató la presencia de dos máquinas retroexcavadoras que emparejaron el terreno y derribaron cercas perimetrales, incluso un cuarto que estaba deshabitado fue demolido. Solo se recuperó una zona de aproximadamente 500 metros cuadrados.

Integrantes del ejido, que se negaron a identificarse por no estar autorizados, comentaron que su intención es recuperar sus tierras por la vía legal, privilegiando el diálogo, pero que, de no ser así, las defenderán “hasta con la vida”.

Por su cuenta, un representante del grupo invasor dijo que tienen derecho sobre esas tierras, las cuales han ocupado de manera pacífica desde hace más de 30 años.

 

Miguel Ángel Martínez

Tula de Allende

Noticias relacionadas

Back to top button