fbpx
RegionesTulancingo

Comenzará en 20 días el desazolve de resumideros de la región Tulancingo


El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez, anunció que en aproximadamente 20 días llegará la maquinaria para el desazolve de por lo menos cien resumideros georreferenciados en los municipios Acatlán, Santiago Tulantepec y Tulancingo, los cuales contribuyen a la recarga del manto acuífero.

Ayer, durante la entrega de cheques del Seguro Agrícola Catastrófico a productores de Tulancingo cuyos cultivos resultaron afectados en agosto de 2021 por el paso del huracán Grace, el funcionario estatal indicó que los trabajos de desazolve próximos a iniciar responden a la gestión del alcalde Jorge Márquez Alvarado.

Muñiz Rodríguez detalló que para la limpieza de los resumideros destinará una máquina retroexcavadora 320 de brazo normal que ayer salió al municipio Mineral del Chico, en apoyo a ejidatarios de La Mesa, quienes realizarán la ampliación de un camino.

A lo anterior sumó el préstamo de la máquina niveladora láser, solicitada por la Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo y para lo cual el edil de Tulancingo aportará recursos que cubrirán parte de los gastos de operación.

En julio del año pasado, el alcalde Jorge Márquez advirtió que la paulatina invasión de los resumideros ha contribuido al descenso de grandes volúmenes de agua pluvial sobre la bajada de San José, en el tramo urbano de la carretera federal México-Tuxpan.

 

María Antonieta Islas I Tulancingo

 

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button