fbpx
RegionesValle del Mezquital

Colocan Banda Presidencial al Señor de Jalpan en Ixmiquilpan


Tras dos años de realizar una ceremonia privada, debido a la pandemia de Covid-19, la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras y el Obispo de Tula, Juan Pedro , colocaron la Banda Presidencial al Señor de Jalpan, en su 252 aniversario de su llegada al municipio y en el marco de la feria en su honor.

La ceremonia eucarística, estuvo presidida por un acto cívico, donde fue entonado el Himno Nacional, que recuerda el pasaje del General Heredia, quien fue el primero en colocar este símbolo en el pecho de la imagen en agradecimiento a la protección del municipio durante el movimiento revolucionario en el siglo pasado.

Como parte de la tradición, la autoridad civil en turno, es decir el presidente municipal, acude junto con los integrantes del cabildo, para realizar los honores correspondientes al también conocido como ‘General de Generales’.

Previo a comenzar la ceremonia religiosa, que se realiza también en lengua hñahñu, la alcaldesa en turno y el obispo, suben al Altar Mayor, para colocar la Banda Presidencial y entonces se rinden los honores civiles.

De acuerdo a los antecedentes de esta ceremonia, han existido alcaldes que profesan religiones distintas a la católica, como el exalcalde, Cirilo Hernández y Pascual Charrez recientemente, quienes en su momento acudieron también a realizar estos honores.

Esta festividad que es una de las más grandes en la región durará hasta el 20 de septiembre, cuando concluyen las visitas que realizarán todas las mayordomías del municipio y de El Cardonal.

Antonio Reyes | Ixmiquilpan

Te puede interesar: Integrarán a catálogo 20  comunidades indígenas de Ixmiquilpan

Noticias relacionadas

Back to top button