fbpx
RegionesValle del Mezquital

Colapsó retablo del siglo XVI por falta de cuidado


Parte del retablo que decora el interior de la iglesia del barrio El Carmen, en Ixmiquilpan, colapsó por la falta de mantenimiento; no obstante, no hubo daños en la estructura principal del templo.

De acuerdo con vecinos del lugar, la noche del 29 de mayo un pedazo del adorno lateral del altar mayor, dedicado a la Virgen del Carmen, cayó. No se registraron lesionados debido a que la iglesia estaba cerrada.

Al día siguiente, personal de la mayordomía se percató de lo sucedido cuando abrieron la capilla para los rosarios que realizan entre mayo y junio. Cuando vieron lo ocurrido, optaron por realizar sus actividades religiosas en la sacristía, al igual que la misa que ahí celebran los sábados, para evitar poner en riesgo a los devotos.

El retablo, elaborado de madera estofada bañada en oro, el cual data del siglo XVI, fue reparado en días posteriores por un restaurador encargado de iglesias de la zona, quien indicó que la caída se debió a la falta de mantenimiento, pues hubo acumulación de polilla.

SIN DAÑOS ESTRUCTURALES

La estructura de la capilla (una bóveda de cañón corrido con cantera) no sufrió daños, por lo que el edificio está en buenas condiciones, según los vecinos, quienes continúan con las actividades previas a la fiesta patronal a celebrarse el próximo mes

Érick Benítez | Ixmiquilpan

Noticias relacionadas

Back to top button