fbpx
HuastecaRegiones

Clausuran los trabajos de explotación en río


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendieron temporalmente el saqueo de material pétreo del río Garcés, en Xochiatipan, que realiza una empresa de Benito Juárez, Veracruz.

Así lo informó Valentín Cortés, director de Ecología de este municipio, quien señaló que la extracción se realizaba de manera indiscriminada en el río más grande de la Huasteca.

El funcionario agregó que el afluente se va secando por el saqueo de arena y grava que realiza la empresa veracruzana, que, según sus estimaciones, al día extrae varios camiones de material pétreo.

Cortez agregó que reportaron el caso a autoridades de la Profepa y Conagua, quienes hace dos semanas acudieron a Xochiatipan a verificar la trituradora instalada a un costado del río, por lo que ayer los funcionarios federales suspendieron de manera temporal los trabajos en la zona.

Sin embargo, el director de Ecología afirmó que los habitantes están inconformes con la decisión, pues exigen la clausura definitiva de este negocio, ya que han recibido quejas de los vecinos, quienes aseguran que antes practicaban la pesca para consumo personal, pero ante la baja en los niveles de agua en el afluente por la extracción pétrea, ahora les resulta casi imposible abastecerse de peces para su alimentación.

EXIGEN CIERRE

Vecinos de Xochiatipan se inconformaron con la decisión de las autoridades federales, por lo que exigieron la clausura definitiva de la empresa veracruzana que extrae arena y piedras del río Garcés, en ese municipio

Francisco Bautista I Xochiatipan

Noticias relacionadas

Back to top button