RegionesTulancingo

Cierran filas para atención de la violencia de género, en Hidalgo

La titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez, advirtió que la atención a la violencia de género es un tema que compete a los tres niveles de gobierno y a los diferentes poderes, por lo que las crecientes cifras obligan a que los trabajos sean coordinados.

Detalló que, de enero a mayo del presente año, atendieron, de manera gratuita, a 642 féminas en los servicios de psicología, jurídico y trabajo social, aunado a más de mil 600 intervenciones para aquellas en situación de violencia, sobre todo en materia de canalizaciones.

Respecto a los tipos de violencia que prevalecen en Tulancingo, ubicó a la psicológica, con 45 por ciento; económica, 35 por ciento; física, 12 por ciento; sexual, cuatro por ciento, y patrimonial, 3 por ciento.

Por ello, dijo la funcionaria, fortalecen cada una de las estrategias para la atención: “Son solo los casos de mujeres que se han acercado al Módulo de Atención Integral, ubicado en Tulancingo, para el que presidencia municipal ha brindado todas las facilidades, a fin de que siga prestando atención de manera digna a las usuarias”.

Sin embargo, reconoció que no son todos los casos de violencia que existen, ya que en lo que corresponde al tipo familiar, en Tulancingo se han iniciado 599 carpetas de investigación; 85, por violación, y 38, por abuso sexual.

Advirtió que la violación y el abuso sexual van ligados a un problema que no solo tiene que ver con acceso a la justicia, de Salud pública y de desigualdad, sino también al embarazo infantil.

En ese sentido, puntualizó que, a nivel distrital, Tulancingo ocupa el lugar número 34 en cuanto a embarazo adolescente y la mayoría deriva de la falta de información.

“Es muy importante que podamos dotar a la adolescencia de información suficiente para que puedan tomar decisiones. Ninguna persona puede tomar decisiones responsables si se le aleja de la información y de los recursos para ejercer su sexualidad”, remarcó Miranda Rodríguez.

María Antonieta Islas | Tulancingo

Tambien te puede interesar: Realizan trabajos preventivos en los ríos de Cuautepec

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button