CFE utiliza combustóleo fuera de norma en Tula

Además del uso excesivo de combustóleo en la termoeléctrica de Tula, el combustible utilizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rebasa la norma establecida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos usa para su funcionamiento un 75.7 por ciento de combustóleo alto en azufre y un 24.2 por ciento de gas natural, lo que impacta en la salud de la población, de acuerdo con un estudio de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (Sigea).

Dicha central, propiedad de la CFE y ubicada en Tula, Hidalgo, suministra energía eléctrica al centro del país; sin embargo, el combustóleo empleado tiene un 4 por ciento de azufre, lo que viola la NOM 016 de calidad de combustibles emitida por la CRE, según la presentación del estudio Impactos de la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos en la Calidad de Aire y la Salud Pública en Hidalgo.

“Está violando de forma directa, la Norma 016 (…) la cual establece como un contenido máximo de azufre en el combustóleo en zonas críticas de 2 por ciento y, como hemos visto, la propia Comisión Federal de Electricidad reconoce que utiliza combustóleo con el doble de azufre permitido.

“Esto, además de violar la norma, viola la Ley General de Protección al Ambiente, e incurre en violaciones a una serie de reglamentos en términos del sector salud (sic)”, aseguró Gabriel Quadri, socio de Sigea.

Asimismo, explicó que la central no puede operar con un 100 por ciento de gas natural por razones políticas; es decir, que no se ha permitido concluir con el sistema de gasoductos que podrían suministrar un mayor volumen de gas natural en Tula; por lo que se necesita del gobierno federal y local para poder abastecer a la termoeléctrica.

Entre los efectos de la quema de combustóleo, el estudio muestra que tan solo en la Cuenca de Tula, donde se ubica la panta, emite 143 mil 860 toneladas de dióxido de azufre por año, cantidad similar a todo lo que se genera en el estado de Hidalgo o en la megalópolis, donde se generan 147 mil y 150 mil toneladas anuales, respectivamente.

Proyección

  • La sustitución del combustóleo por gas natural en la termoeléctrica reduciría el inventario de emisiones, partículas contaminantes y óxidos de azufre hasta en 99 por ciento en los municipios más afectados de la Cuenca de Tula, como Mixquiahuala de Juárez, Tlaxcoapan, Tetepango y Progreso de Obregón
  • Además, evitaría la muerte prematura de mil 710 habitantes al año, lo que representaría un ahorro de 2 mil 933 millones de dólares por atención a la población que ve afectada su salud en esa zona

Diana Gante
Agencia Reforma

Te puede interesar:

Camioneta choca con un poste en Colosio y deja sin luz a locales

Camioneta choca con un poste en Colosio y deja sin luz a locales

Debido a la falta de precaución, un automóvil se impactó contra un poste en el …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok