
Luego de seis meses de haberse inaugurado, el Centro Gerontológico Integral, en Tenango de Doria, ha tenido un impacto social en la región Otomí-Tepehua, pues apenas se comienza a incluir la atención de los adultos mayores a nivel profesional, aseguró Zayde Martínez Caro, coordinadora del lugar.La encargada del sitio, en el que también atienden a personas de San Bartolo y Huehuetla, mencionó que ofrecen servicios de asistencia; los ancianos pueden solicitar sillas de ruedas, bastones, andaderas, pañales, prótesis dentales, medicamento y lentes.
Asimismo, agregó que profesionales otorgan, de manera gratuita, atención médica, dental y de fisioterapia; sin embargo, aclaró que, por el momento, solamente realizan valoraciones, ya que todavía no cuentan con el equipamiento necesario para brindar tratamiento a los pacientes.
Martínez Caro sostuvo que dan talleres de autocuidado, terapia ocupacional, pláticas de salud y clases de baile.
Manifestó que próximamente acudirán a comunidades alejadas, sin mencionar a cuáles, para atender a los adultos mayores; instalarán un comedor, que contará con la asesoría de un nutriólogo, y se impartirán talleres de autoempleo.
La médica reconoció que dar a conocer el trabajo “no ha sido una tarea sencilla”; sin embargo, consideró que es muy importante que las personas tengan una vida más sana y digna.
El centro ofrece servicios diferentes a los que otorga el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pues este último brinda actividades recreativas, mencionó la galena.
Vanessa Romero
Tenango de Doria