fbpx
RegionesTula

Cementera habría sido la responsable de que agua de río se tiñera de azul, en Tula

Dependencias municipales señalaron que no están en posición de sancionar a la cementera


La Cementera La Cruz Azul sería la presunta responsable de que el agua del río Tlautla, que colina abajo se une con el río Tula, se tiñera de azul la tarde del sábado.

Las aguas del afluente, a la altura de la localidad de Denguí, de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, se tiñeron de un azul intenso, lo que causó la alarma de la población, quien a su vez reportó el hecho a las autoridades municipales.

Ante la alerta ciudadana, el ayuntamiento respondió con el envío de la Unidad de Protección Civil local, que, en primera instancia, dio cuenta que los líquidos del río no desprendían ningún olor, por lo que descartaron que se tratara de hidrocarburo.

A través de un comunicado, la presidencia municipal dio a conocer que, por no implicar un riesgo para los habitantes de la colonia Denguí, no se consideró necesaria la evacuación de personas.

Puede ser una imagen de masa de agua

Así, los cuerpos de emergencia rastrearon el origen de la tintura, dictaminando que provenía de la planta de cementos Cruz Azul, ubicada entre los límites de Denguí y Monte Alegre.

Cabe resaltar que, por falta de corriente, las aguas del río Tlautla, justo en el punto de Denguí se mantuvieron estáticas, por lo que la masa azul no derivó en las aguas negras del río Tula.

Fuentes al interior de la dirección de Protección Ambiental del municipio, informaron que, aunque investigaron y tomaron conocimiento del hecho, no están en posición de sancionar a la cementera, puesto que la contaminación de ríos y otros cuerpos de agua es de competencia federal.

Los cuerpos de agua de Tula han destacado en las recientes semanas, pues, apenas el pasado 6 y 7 de septiembre, se registró el desbordamiento del río Tula, lo que dejó un saldo de más de 35 mil damnificados.

Miguel Ángel Martínez

Tula de Allende

También te puede interesar Damnificados de Tula demandarán a la Conagua

Noticias relacionadas

Back to top button