fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Celebraron ayer el día de los bordados hidalguenses


Ayer se llevó a cabo la conmemoración del Día del Tenango, en el municipio del mismo nombre, evento al que acudieron habitantes de la demarcación y de zonas aledañas, por lo que las direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública local instalaron un filtro sanitario en el acceso y supervisaron que los asistentes portaran cubreboca en todo momento.

El evento contó con una exposición, en la que participaron alrededor de 50 artesanos, quienes vendían prendas y manteles con los bordados.

Además, se llevó a cabo una muestra gastronómica local, una pasarela de tenangos y una demostración pictórica, a cargo del artista plástico Alejandro Nahual.

En el ámbito musical, se presentó el ballet folclórico de Tenango de Doria, mientras que un trío de huapangos, género característico de la Sierra Otomí-Tepehua, amenizó la celebración.

Durante el acto, Erick Mendoza Hernández, alcalde de la demarcación, reconoció la labor de los artesanos locales y destacó la importancia de tener un día para celebrar a los tradicionales bordados, a los que calificó como “un ícono del estado de Hidalgo”.

Por su parte, algunos de los elaboradores participantes coincidieron en que el evento les permitió reactivar sus negocios, pues señalaron que han tenido pérdidas económicas debido a la pandemia de Covid-19, pues se han reducido los espacios para vender sus productos.

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

Noticias relacionadas

Back to top button