Celebran por primera vez equinoccio en Yahualica
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

Por primera ocasión se celebró el equinoccio de primavera en Yahualica, ritual que se desarrolló en el sitio conocido como Xuchitlán, que en tiempos ancestrales sirvió como centro ceremonial para rendir culto a la fertilidad y en donde se encuentran vestigios prehispánicos.

De acuerdo con personal del área de Cultura municipal, con dicha ceremonia se pedía a la Madre Tierra permiso para realizar cultivos, sobre todo del maíz, uno de los alimentos básicos para los huastecos.

Desde las 10:00 horas comenzaron los preparativos para el culto. Poco a poco, un limitado grupo de personas (debido a las restricciones de la pandemia) arribaron al lugar, en donde antes del ingreso, y como parte de la purificación, lavaron sus manos con una infusión de hierbas medicinales.

Con un sincretismo católico-indígena, el sacerdote Simón Hernández Alvarado realizó una oración a los cuatro puntos cardinales e hizo votos por el bienestar de todos los que formaron parte del ceremonial.

De acuerdo con la tradición, tuvo lugar a las 12:00 horas, pues el día tiene el mismo tiempo que la noche y marca el ciclo agrícola primavera-verano, con la siembra y cosecha del maíz.

Asimismo, se partieron los tapataxtles (tamal de medio metro que se utiliza en rituales huastecos), el cual se repartió entre todos los asistentes.

A la celebración del primer equinoccio en la región asistió el alcalde Elías Sanjuán Sánchez, la síndica Lucina Rodríguez Canales, el secretario municipal Yocundo Pérez Herrera,  así como integrantes del Comisariado Ejidal de Yahualica y algunos regidores.

Salomón Hernández

Yahualica

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad