fbpx
DestacadoOtomí-TepehuaRegiones

Celebran al patrono de San Bartolo Tutotepec


Con una misa de acción de gracias fue celebrada la fiesta patronal de Tutotepec, en honor a San Bartolomé Apóstol, pues la feria fue cancelada debido a la contingencia sanitaria de coronavirus (Covid-19).

La solemnidad es una de las más importantes, pues mezcla las tradiciones católicas e indígenas, en especial la cosmovisión otomí.

La celebración data de la época de la Conquista, pues los españoles que llegaron a la región denominaron a la localidad como San Bartolo, originalmente llamada Tutotepec, del náhuatl, “Pueblo de las Aves”.

La feria fue preparada con meses de anticipación, pero finalmente fue cancelada debido a la situación sanitaria por el Covid-19; no obstante, los sanbartolenses llevaron a cabo la celebración religiosa.

Previo a que fuera declarada la contingencia sanitaria en el país, en marzo, se realizó la Feria en Honor al Señor de la Salud, que entre otros atractivos tuvo el cuarto Encuentro Nacional del Huapango.

Los pobladores ya se alistan para Día de Muertos, uno de los eventos más esperados en la región, cuyos preparativos comienzan casi con un año de anticipación.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud estatal, San Bartolo registra seis casos positivos de covid y un deceso.

Vanessa E. Romero

San Bartolo Tutotepec

También te puede interesar: Se registran 136 casos de covid y 21 decesos en las últimas horas en Hidalgo

En Hidalgo, luego de tres días de reportar menos de cien casos positivos cada 24 horas, este lunes, se confirmaron 136 nuevos contagios de coronavirus (Covid-19), de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSH).

Además, en las últimas 24 horas, el virus SARS-CoV-2 terminó con la vida de 21 personas. Hasta este lunes, el número de positivos acumulados y fallecimientos es de 9 mil 341 y mil 491, respectivamente, señala el reporte de la SSH.

Pachuca superó los 2 mil contagios acumulados, al pasar de mil 986 a 2 mil 19 casos, es decir, 33 más de domingo para lunes. Además, la capital registra 209 decesos, solo uno más que el día anterior; sin embargo, encabeza la lista de muertes en el estado.

Noticias relacionadas

Back to top button