fbpx
Alto ImpactoRegionesTulancingo

Cecyteh de Acaxochitlán omitió informar sobre menor embarazada; dio a luz en los baños del plantel


El Cecyteh plantel Acaxochitlán, donde la mañana del 31 de enero una adolescente parió a un varón en los sanitarios –quien murió cuando recibía atención médica en el Hospital General de Tulancingo (HGT)–, incurrió en omisión al no reportar que una alumna estaba embarazada.

Así lo confirmó la Subprocuraduría Regional de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Distrito Judicial de Tulancingo.

Gizele Lara Quiroz, titular de la dependencia, explicó que el artículo 30 de la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo señala que “cuando la gravedad de la conducta de violencia escolar tenga consecuencias de tipo penal, se procederá a dar parte a las instancias correspondientes, facilitando y colaborando en todo lo necesario para la investigación sobre el caso específico y a solicitud de la autoridad”.

La legislación, en su artículo 31, establece que “la escuela pública o privada del estado se hará acreedora a una medida cuando haga caso omiso del contenido de la presente ley”.

“Ni siquiera hay necesidad de citar las demás fracciones del artículo 31 porque con la primera se engloba todo, para proceder administrativamente, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) o bien, nosotros, iniciar algún procedimiento penal por posible encubrimiento de un probable delito de violación o abuso sexual”, detalló la funcionaria.

Lara Quiroz pidió no criminalizar a la alumna menor de edad, quien asegura que desconocía estar embarazada.

La subprocuraduría prevé una visita para ofrecerle atención psicológica y plantear la posibilidad de iniciar carpeta de investigación por violación, por tratarse de una relación sexual con una menor de edad involucrada.

MURIÓ BEBÉ NACIDO EN LOS SANITARIOS

En su edición del 9 de febrero, Criterio publicó el caso de una alumna menor de edad del Cecyteh de Acaxochitlán, quien tuvo un alumbramiento en los sanitarios de la institución; sin embargo, el recién nacido murió cuando recibía atención médica en el HGT.

Gizele Lara indicó que aún están en proceso de las investigaciones y peritajes para integrar la carpeta y remitirla al Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, que determinará el curso del caso.

María Antonieta Islas I Tulancingo

Alumna parió en sanitarios de un Cecyteh de Acaxochitlán

Noticias relacionadas

Back to top button