Carece el penal de Tenango de videovigilancia
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

De acuerdo con el diagnóstico penitenciario del segundo semestre de 2018, emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), de los 12 Centros de Reinserción Social (Cereso) que operan en la entidad solo 2, en Tenango de Doria y Molango de Escamilla, no cuentan con cámaras de video.

Lo anterior, pese a que en febrero de 2017 un interno de la cárcel de Tenango, sentenciado a nueve años de prisión por asalto y robo, asesinó a su pareja durante la visita conyugal.

Por ello, el organismo recomienda –en este caso, a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), de la que depende la Dirección General de Prevención y Reinserción Social– considerar la instalación de sistemas de vigilancia para evitar conflictos al interior de los penales, como la fuga de internos.

Este diagnóstico también señala que el reclusorio de Tenango de Doria presentó una tendencia a la baja de personas privadas de la libertad, al igual que el Cereso de Pachuca y el de Zacualtipán, así como el Centro de Internamiento para Adolescentes.

Hasta el segundo semestre de 2018, este penal tenía 131 internos: 123 hombres y 8 mujeres, de los cuales solo uno estaba procesado por delitos del fuero federal.

En ese mismo periodo, 95 por ciento de los presos en Tenango de Doria se encontraba laboralmente activo; es decir: 117 hombres y 8 mujeres se dedicaban al bordado de tenangos, carpintería, panadería, lavandería y a desempeñarse como asesores del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).

El diagnóstico registró a 8 reos en proceso de alfabetización; 3, en primaria; 14, en secundaria, y ninguno, en bachillerato o estudios superiores; mientras, 68 de 131 prisioneros practicaban futbol, basquetbol y voleibol.

En Tenango, 46 por ciento de los reclusos son indígenas; es decir, 60 internos, de los cuales 55 hablan otomí; 4, náhuatl y uno, tepehua.

UN RECLUSO FUE SENTENCIADO

  • Luego de asesinar a su cónyuge, quien tenía 31 años de edad, dentro del Cereso de Tenango de Doria, T. M. O. fue condenado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a 37 años de prisión por el delito de feminicidio
  • Entre las propuestas que emitió la CDHEH para la mejora constante de los Cereso, cárceles distritales y el Centro de Internamiento para Adolescentes, se encuentra continuar con la instalación de circuitos cerrados de seguridad y brindar el mantenimiento necesario para su debido funcionamiento

María Antonieta Islas
Tenango de Doria

 

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad