Carbonera pagó 5 mdp de multa a Semarnath

Pese a los altos índices de contaminación que ha generado la carbonera Clarimex, por lo que fue clausurada el pasado 20 de marzo, el secretario del Medio Ambiente de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, confirmó que dicha factoría fue reabierta después de liquidar una multa superior a los 5 millones de pesos.

“Sí se volvió a abrir. Los propietarios hicieron una importante inversión para mejorar sus instalaciones. Durante muchos años la empresa trabajó en condiciones que contaminaban; no fue fácil poder clausurarlos”, dijo el funcionario, tras realizar audiencia ciudadana en la región.

La industria se ubica a un costado de la carretera Tula-Jorobas, en el parque industrial de Atitalaquia.

En un comunicado publicadoen marzo, cuando se dio a conocer la clausura de la empresa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que monitoreó la cantidad de partículas que expedía la fábrica entre el  22 de febrero y el 12 de marzo.

En la medición de la calidad del aire, la Semarnath identificó que las partículas expedidas superaron 161 ocasiones el límite permitido en la Norma Oficial de Salud NOM-025-SSA1-2014 de 75 microgramos por metro cúbico.

Pero la fábrica fue reabierta en septiembre.

 

Jesús González I Tula

 

 

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket