fbpx
RegionesTulancingo

Cáncer, principal causa de muerte en menores de 5 a 14 años de edad


Armando Baños Álvarez, subsecretario de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), indicó que el cáncer infantil es la principal causa de muerte en menores de entre cinco y 14 años de edad tanto en Hidalgo como en el resto del país.

“Es una enfermedad complicada que debemos atender y que puede ser curable, no como antes”, indicó el funcionario estatal tras inaugurar la sexta jornada académica multidisciplinaria Atención con Calidad y Calidez a Pacientes con Cáncer Infantil.

Aunque no informó de cifras, afirmó que, en el ámbito estatal, la leucemia es la variante más recurrente de esta enfermedad que padecen menores de edad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa), cada año se detectan entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años; los tipos más comunes son leucemia, con 52 por ciento de los casos; linfomas, con 10 por ciento, y tumores en el sistema nervioso, también con 10 por ciento, entre otros.

Baños Álvarez aseguró que Hidalgo se encuentra dentro de la media nacional en la incidencia de casos. Afirmó que la entidad cuenta con infraestructura para atender a los enfermos.

“Además del Hospital del Niño DIF, tenemos el Hospital Oncológico de Tula para atender a niños con determinados tipos de cáncer, y los que no, de inmediato, son transferidos a hospitales de tercer nivel”, explicó.

En 2017, el Hospital del Niño DIF, ubicado en Pachuca, detectó entre 70 y 80 casos de cáncer infantil, de los cuales 60 por ciento fueron leucemia.

ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE IDEAS

La sexta jornada académica multidisciplinaria Atención con Calidad y Calidez a Pacientes con Cáncer Infantil fue organizada por la Jurisdicción Sanitaria II, con sede en Tulancingo

La Ssa señala que México tiene un promedio anual de dos mil 150 muertes por cáncer infantil en la última década

María Antonieta Islas I Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button