Cancelan diseño por plagio de tenangos- Criterio Hidalgo

Cancelan diseño por plagio de tenangos

Luego de que una estudiante de Estado de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ganara un concurso con el diseño de un peluche hecho con bordados de tenango, mismo que sería comercializado a nivel mundial, artesanos de la región Otomí-Tehpehua aseguraron que lograron que el proyecto fuera cancelado.

María Alejandra Gutiérrez, alumna de preparatoria, realizó un juguete del personaje infantil Miffy, con el que consiguió que, además de ser vendido, se expusiera en el Museo Central, en Ultrecht, Holanda, situación que generó molestia entre artistas de Tenango de Doria, pues aseguran que se trata de un plagio.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Por lo anterior, por medio de redes sociales, recolectaron firmas para que el diseño de la estudiante no fuera distribuido y no se expusiera, ya que dicen que no es un trabajo original.

Una de las inconformes manifestó que hay gente que busca beneficiarse con los bordados que realizan y que es por eso que a ellos no les quieren pagar lo que piden.

“Cada vez es más común que capitalicen nuestro trabajo y lucren injustamente con nuestra artesa-nía”, mencionó la quejosa.

Agregó que para la demarcación es muy importante que se respete su trabajo, pues muchos indígenas y presos del reclusorio local realizan tenangos para tener ingresos.

Vanessa E. Romero | Tenango de Doria

 

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget