Cancela comité festival maíz Tezontepec

Cancela comité festival del maíz en Tezontepec

Debido a la pandemia del virus SARS-CoV-2, el comité organizador del festival anual del maíz en Tezontepec de Aldama informó sobre la cancelación de la sexta edición de la celebración.

Santiago Bautista Hernández, presidente de la asociación Comunidad Indígena de San Juan Bautista, la cual se encarga del festejo, dio a conocer que la determinación se tomó luego de saber que el semáforo epidemiológico se mantendrá en naranja durante las siguientes dos semanas, en Hidalgo.

“Los indicadores dicen que estaremos en un alto riesgo de contagio de la enfermedad y, de realizar la festividad, se pondrían en peligro a visitantes, expositores y organizadores, y lo que se quiere es sumarse a los esfuerzos de las autoridades para frenar al Covid-19 (sic)”, refirió.

Reveló que, en reunión con el resto del comité, los presentes concluyeron que “nada está por encima de la salud pública”.

“Más allá de nuestro deseo de preservar nuestra cosmovisión, así como las 59 variedades de maíz que todavía existen, está la seguridad de la gente”, señaló.

Aseveró que año con año la actividad tenía una afluencia aproximada de 800 personas.

“Y, aunque normalmente se dividía en dos días, no queremos exponer a la gente”, reiteró.

El festival de Tezontepec busca incidir en el rescate del maíz nativo de México, ya que, de acuerdo con el comité organizador, 95 por ciento de la semilla que se comercializa en el país es de origen transgénico.

Celebración

  • La actividad se llevaba a cabo entre el último fin de semana de septiembre y el primero de octubre; tenía una afluencia de 800 personas
  • El festival surgió en un intento por rescatar al maíz nativo de México, ya que, de acuerdo con sus organizadores, 95 por ciento de la semilla que se comercializa en el país es transgénico

Miguel Ángel Martínez
Tezontepec de Aldama

También te puede interesar: Hubo 2 mil 387 casos de Covid-19 en septiembre en Hidalgo

Durante septiembre, en la entidad 2 mil 387 personas dieron positivo a la prueba de SARS-CoV-2; asimismo, se suscitaron 383 defunciones derivadas de esta enfermedad viral, con base en el resumen técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Te puede interesar:

Encuentran cadáver en canal de Tezontepec de Aldama

Encuentran cadáver en canal de Tezontepec de Aldama

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado al interior del canal de aguas …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok