fbpx
RegionesTula

Canales de riego en Tula, sin atender


Campesinos del distrito de riego 003 de Tula se manifestaron por la falta de desazolve de los canales Viejo Requena y G5, que se encuentran taponeados e impiden que el agua del Valle de México transite hacia sus parcelas, en perjuicio de la producción de granos y legumbres que se cosechan en el Valle del Mezquital.

De esta manera, ejidatarios de Santa Ana Ahuehuepan, Atengo, San Gabriel, Achichilco y Tezontepec de Aldama exigieron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “libere” recursos para la limpieza de la infraestructura hidráulica existente en los distritos 003 Tula y 100 Alfajayucan.

Denunciaron que, a diferencia de la inversión que está haciendo la Conagua en el río Tula, por el Plan Hídrico para la demarcación, “a los canales de riego no se les ha dado un mantenimiento mayor en décadas”.

Llamaron al representante del distrito 003, Efraín González Leal, a realizar las gestiones para aterrizar recursos para el desazolve demandado, ya que sin este la captación de aguas residuales que tienen sus parcelas es mínima, lo que impide el desarrollo de sus plantas y los perjudica económicamente, al reducir la cantidad colectada.

Liderados por labriegos identificados como Javier, Faustino y Gabino Barrera Cruz, dijeron que actualmente los canales están azolvados hasta un 70 por ciento de residuos, por lo que, reiteraron, impide el tránsito de las aguas con normalidad.

Por último, agregaron que anualmente hacen esfuerzos particulares por limpiar la infraestructura hidráulica, aunque reconocieron que no es suficiente, dado que se necesita de una inversión federal de gran magnitud para lograrlo.

 

Distrito 003, sin mantenimiento

Los canales Viejo Requena y G5 llevan décadas sin ser sujetos a procesos de mantenimiento, refirieron los ejidatarios

Dicha infraestructura cuenta con un azolve superior al 70 por ciento, por lo que la captación de aguas residuales es “mínima”

Los ejidos afectados por esta falta de atención son Santa Ana Ahuehuepan, Atengo, San Gabriel, Achichilco y Tezontepec de Aldama

 

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Noticias relacionadas

Back to top button