fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Campo, la principal actividad económica de Tenango de Doria


En Tenango de Doria la gente sigue trabajando en el campo y en el bordado, como las principales fuentes de sustento de la demarcación.

De los 17 mil 503 habitantes, solamente 5 mil 187 integran la Población Económicamente Activa (PEA).
Resalta que la mayoría son profesionistas o técnicos en alguna disciplina y se dedican a la agricultura, servicios, comercio, entre otros.

Lo anterior significa que apenas 29.6 por ciento de la población en Tenango, cuenta con un trabajo formal o informal y tiene ingresos por ello.

De manera desglosada, el 16.05 por ciento corresponden a funcionarios, profesionistas y técnicos; 34.13, a trabajadores agropecuarios; 19.08, a trabajadores industriales, 29.90, dedicados al comercio, y el 0.85, no está especificado, según el Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

Respecto a las unidades económicas a nivel estatal, cita el documento, existen 98 mil 557, de las cuales, en comparativa, en Tenango hay 275, lo que representa 0.27 por ciento.

El sector primario está ocupado con un 37.17 por ciento, el secundario tiene 18.73; comercio, 11.28; servicios, 31.13, y 1.58, no está especificado.

“Se debe trabajar en la implementación de atracciones turísticas que puedan coadyuvar en el de servicios, el sector de comercio, así como fortalecer la infraestructura en materia de economía que permita una mayor inversión para su desarrollo social y económico”, indica dicho plan.

Además, la migración en Tenango de Doria ya no es solo hacia Estados Unidos, pues ahora los jóvenes de la demarcación optan por Canadá para buscar oportunidades laborales.

Ante la falta de fuentes de trabajo en la región, varios buscan el llamado sueño americano y tratan de llegar a esos países de manera ilegal.

Magda García
Tenango de Doria

Noticias relacionadas

Back to top button