fbpx
RegionesValle del Mezquital

Campesinos se manifiestan en el Congreso: piden el revestimiento de canales

Los afectados dijeron que estas obras incrementarían la productividad del campo en el Valle del Mezquital


Un grupo de campesinos, provenientes del Valle del Mezquital, llegó al Congreso de Hidalgo con el objetivo de solicitar a los legisladores locales que intercedan para que el gobierno federal realice acciones de desazolve y revestimiento de canales de aguas negras, los cuales son utilizados para regar sus cultivos.

De acuerdo con los protestantes, los canales que solicitan su intervención por las autoridades son el G5, Zanja de las Cadenas, Requena y Viejo Requena, los cuales atraviesan demarcaciones como Tula de Allende, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala y Actopan, lugares donde se cultiva chile, calabaza, ejote, frijol y maíz.

Campesinos se manifiestan en el Congreso: piden el revestimiento de canales | Foto: Juan Carlos Villegas

Al respecto, Faustino Sarabia Hernández, campesino oriundo de la comunidad Santa María Nativitas Atenco, localizada en Tezontepec de Aldama, declaró que, en caso de realizarse el revestimiento en los canales de aguas negras, la productividad en la zona se incrementaría hasta 40 por ciento, bajo el contexto actual de una baja producción, las altas temperaturas y la falta de lluvias, entre otros factores.

“Nos ayuda el revestimiento porque se queda menos el agua, no se va a la profundidad y avanza más rápido. Es como si ahorita fuera una carretera de terracería y, si se hace, quedaría como una autopista” aseveró.

En tanto, los inconformes aseveraron que tuvieron reuniones con la legisladora Tania Valdez Cuellar, a quien le solicitaron la elaboración de un exhorto al gobierno federal, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la realización de las obras.

Irving Cruz | Pachuca

Te puede interesar: Organismos e instituciones públicas deben aclarar 10 mdp: ASEH

Derivado de la revisión a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 en su primera entrega, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) determinó que existe un monto por aclarar que asciende a 10 millones 513 mil 002.76 pesos.

De dicho monto, 5 millones 410 mil 630.17 pesos corresponden al sector paraestatal y organismos autónomos; asimismo, 4 millones 344 mil 509.45 pesos son por parte de municipios, y 757 mil 863.13 pesos a organismos descentralizados municipales.

Noticias relacionadas

Back to top button