Cambian tala ilegal por el huachicoleo
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

En Acaxochitlán hay personas que dejaron de dedicarse a la tala clandestina para ocuparse en el trasiego y comercialización de hidrocarburo de procedencia ilícita, según información de la jefatura regional de la Agencia Estatal de Seguridad.

El jefe inspector Miguel Espejel Huerta atribuyó esta diversificación a que el delincuente siempre busca la comodidad y el dinero fácil.

“Al darse cuenta que obtener madera cuesta más trabajo, porque hay que cortarla y cargarla, optaron por dedicarse al transporte y comercialización de hidrocarburo, aunque eso no quiere decir que en Acaxochitlán la tala haya desaparecido”, comentó.

Explicó que el combustible sustraído de los ductos de Pemex que cruzan Cuautepec y las comunidades La Paila y Matías Rodríguez, en Singuilucan, tiene como destino Acaxochitlán, considerado la puerta de entrada a la región Otomí-Tepehua.

Las rutas idóneas para los huachicoleros son caminos de terracería, porque al circular en campo abierto se les facilita esconder los embalajes que contienen el hidrocarburo debajo de los árboles o en barrancas a efecto de burlar a las corporaciones policiacas, informó Espejel Huerta.

Intensificar la vigilancia en vías rústicas ha dado resultados respecto a la recuperación de vehículos cargados con combustible, aseguró.

Reconoció que los uniformados son más susceptibles a ataques durante los patrullajes en parajes boscosos o áreas despobladas. En cuatro meses al frente de la corporación, los casos que se han registrado no son directos, sino intimidatorios con disparos a distancia y al aire.

 

María Antonieta Islas
Acaxochitlán

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 14 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad